Objetivos

La RECAM es un órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual, formado por las máximas autoridades gubernamentales nacionales en la materia.

Dentro de la estructura institucional del MERCOSUR, el Grupo Mercado Común (GMC) es el órgano que ejecuta las políticas en base a las decisiones que los países toman a nivel regional.

Por su vez, el GMC cuenta con órganos asesores en distintas áreas: subgrupos de trabajo, grupos ad hoc, comité-técnicos, reuniones especializadas, foros, etc.

La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur fue creada en diciembre de 2003 por el Grupo del Mercado Común —órgano ejecutivo del Mercosur— con el objetivo de crear un instrumento institucional para avanzar en el proceso de integración de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región.

Sobre la base de tres principios rectores —reciprocidad, complementariedad y solidaridad— la RECAM se ha fijado un plan de trabajo orientado al logro de sus objetivos básicos:

  • Adoptar medidas concretas para la integración y complementación de las industrias cinematográficas y audiovisuales de la región.
  • Reducir las asimetrías que afectan al sector, impulsando programas específicos a favor de los países de menor desarrollo relativo.
  • Armonizar las políticas públicas y los aspectos legislativos del sector.
  • Impulsar la libre circulación regional de bienes y servicios cinematográficos y audiovisuales.
  • Implementar políticas para la defensa de la diversidad y la identidad cultural de los pueblos de la región.
  • Trabajar en favor de una redistribución del mercado cinematográfico, que garantice condiciones de equidad para las producciones nacionales y su acceso al mercado.
  • Garantizar el derecho del espectador a una pluralidad de opciones que incluyan especialmente expresiones culturales y audiovisuales del Mercosur.

A fin de garantizar la ejecución y continuidad de los planes de trabajo acordados, la RECAM creó una Secretaría Técnica con sede en el Edificio Mercosur, en la ciudad de Montevideo, Uruguay.