Se presentó el Plan para el Patrimonio Audiovisual del MERCOSUR

En un auditorio colmado de referentes de la preservación audiovisual, productores, directores y funcionarios de organismos de los países miembros del Bloque se presentaron  las Conclusiones generales del Plan Estratégico Patrimonial para el Programa MERCOSUR Audiovisual, con financiamiento de la Unión Europea y el MERCOSUR.

 

La presentación que se realizó en el marco de Ventana Sur  bajo el título de “Una nueva mirada hacia los archivos audiovisuales” estuvo a cargo de Hernán Gaffet, Consultor a cargo de la actividad,  quien dio detalles sobre los resultados del Plan y los nuevos desafíos ante en la era digital del contenido audiovisual y la importancia de su preservación. Estuvo acompañado por el Director del Programa MERCOSUR Audiovisual, Guillermo Saura quien destaco los avances de este programa de cooperación único en su tipo que está cercano a su finalización logrando importantes resultados para la integración audiovisual de la región.

 

El objetivo de este plan fue definir las líneas estratégicas a modo de recomendaciones para los Estados Parte del MERCOSUR en lo referente a la conservación, restauración y digitalización de su patrimonio audiovisual, dando como resultado que a pesar de las asimetrías detectadas en la preservación audiovisual en la región, es posible avanzar en un proyecto de integración y optimización de las instituciones  archivísticas.

 

La preservación del patrimonio audiovisual debe ser la cuarta columna en la construcción de las políticas audiovisuales, junto al fomento de la producción, la distribución y la exhibición. Las cinematecas son el corazón de esa política porque sin ellas los bienes generados serían efímeros, extinguibles, sobre todo en la actualidad, caracterizada por la permanente mutación de soportes y sistemas digitales de la industria audiovisual.

 

Las cinematecas resultan claves en la políticas audiovisuales porque son también instituciones educativas, en tanto se ocupan de la formación de la mirada en clave crítica al contribuir en la lectura e interpretación de las películas -consideradas como documentos históricos-, además de preservarlas y difundirlas.

De las conclusiones se desprende que el MERCOSUR puede autoabastecerse de todos los procesos necesarios para la buena custodia del patrimonio audiovisual, ya que posee recursos humanos de cuadros técnicos y especialistas de válida formación, idoneidad y capacidad para transmitir sus conocimientos.

 

El rol activo de los Estados implica un fuerte compromiso ya que las acciones futuras deben fundarse en esa nueva mirada donde los archivos audiovisuales son instituciones educativas que preservan, difunden y enseñan a leer audiovisuales, herramientas pedagógicas con un poder transformador equivalente al de los libros. El Programa MERCOSUR Audiovisual es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el MERCOSUR desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM), el órgano consultor del MERCOSUR en la temática cinematográfica y audiovisual. Tiene un presupuesto de un millón ochocientos sesenta mil euros (1.860.000), de los cuales un millón quinientos mil (1.500.000) son financiados por la Unión Europea y 360 mil (360.000) por el MERCOSUR. Es gestionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, según el Acuerdo de Delegación con el GRUPO MERCADO COMÚN (GMC).

 

Para bajar la Presentación http://recam.org/pma/contenidos/documentos

 

Consultas y comentarios al documento: directorpma@recam.org www.recam.org/pma   comunicacionpma@recam.org

La Red de Salas Digitales del MERCOSUR

Una mirada a la integración cultural a través de la Red de Salas Digitales

Leer más...

Agenda

Destacados

09

XXVII Reunión Ordinaria RECAM

XXVII Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR

09/05/2016 al 10/05/2016

Video