Ejes

Estudios de la legislación en el sector audiovisual en los países del MERCOSUR

El estudio de legislación comparada tiene en cuenta tanto la legislación específica del sector audiovisual de cada país, como la legislación transversal en los niveles nacional, regional o internacional que afecta al sector en el proceso de integración regional.

Dentro del programa se está realizando un estudio de la cadena de valor del sector (producción, distribución y exhibición) que incluirá un diagnóstico y un análisis FODA de la industria audiovisual de la Región; un relevamiento de mercado sobre el consumo audiovisual en los países del MERCOSUR y un análisis de la incidencia de las nuevas tecnologías en el modelo de negocios y en el consumo cultural de la población.

Implementación de Red de 30 digitales salas en los países del MERCOSUR

El Programa propone el diseño e implementación de una Red de 30 salas digitales en funcionamiento en los países del MERCOSUR, donde circularán contenidos audiovisuales propios de la región. Para esta actividad se identificará y diagnosticará un conjunto de salas de cine con vocación cultural que por un lado sean garantía de funcionamiento sostenible y que, por otra parte, sean las más adecuadas para promover el acceso a los contenidos audiovisuales del MERCOSUR, en especial en zonas más desfavorecidas en ese sentido.

La red de difusión del cine del MERCOSUR estará integrada por salas que respondan a los criterios fijados en Acta por la RECAM en consenso de acuerdo a los diagnósticos y relevamientos que surgirán de los estudios previos. Dichos criterios se ajustarán estrictamente a criterios de responsabilidad pública, garantizando el a los contenidos audiovisuales de la región a la mayor parte de la población.

Patrimonio Audiovisual del MERCOSUR

Se elaborará un plan regional para la conservación, restauración y digitalización de patrimonio audiovisual de los países del MERCOSUR. Este plan partirá del establecimiento de un inventario de películas de la región en colaboración con las cinematecas y demás organismos pertinentes. En interacción con las cinematecas de la Región se diseñará un plan estratégico, en el que se definirán acciones específicas de restauración y digitalización a desarrollar en el marco del Programa. En base a las películas digitalizadas por el Programa y otras que ya estuviesen previamente digitalizadas, se procederá por parte de las cinematecas del MERCOSUR a fijar el primer catálogo de películas emblemáticas del patrimonio audiovisual del MERCOSUR. Una vez que la colección de películas restauradas esté disponible en medio digital se llevará a cabo su presentación pública y su posterior difusión entre las cinematecas y la red de salas MERCOSUR.

Se trabajará en el establecimiento del Día del Patrimonio Audiovisual del MERCOSUR para fijar un día emblemático en la región desde el punto de vista del sector y promover su adopción por parte de las autoridades del MERCOSUR.

Fortalecimiento de las capacidades profesionales y técnicas

El objetivo de este eje es establecer un modulo de formación artística y técnica en Paraguay, con la expectativa de consolidar una oferta educativa de nivel para audiovisualitas regionales y realizar 24 talleres capacitar a cien (100) personas en especialidades tales como: guión, fotografía, sonido, cámara, arte, puesta en escena y dirección de actores, producción y dirección, etc.

Se dictará un taller por país destinado a las PYMES del sector audiovisual, con el objetivo de brindar mayores oportunidades de inserción y competitividad en el mercado audiovisual.  Están contempladas becas para la participación de los talleres.

Conclusión Programa MERCOSUR Audiovisual

El Programa MERCOSUR Audiovisual finalizó su periodo de ejecución operativa el 21 de agosto de 2015.

Leer más...

Agenda

Destacados

09

XXVII Reunión Ordinaria RECAM

XXVII Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR

09/05/2016 al 10/05/2016

Video