Se creó Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales en la frontera de Uruguay-Brasil.

Con vocación regional se creó en la frontera Uruguay-Brasil, la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales (Red CCA) cuyo principal objetivo es la promoción y fortalecimiento del proceso de integración, identidad y cohesión social a través de la educación y fomento del audiovisual, de alcance regional, físico y virtual, público, privado y comunitario.

En la localidad de la Laguna Merín de Río Branco, del Departamento de Cerro Largo, Uruguay, durante los días 4 y 5 de Noviembre, tuvo lugar el Encuentro sobre Circulación de Contenidos Audiovisuales, convocado por el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay - ICAU.

El encuentro consistió en dos días de diálogo e intercambio sobre la situación actual del cine y audiovisual en Uruguay, la difusión de producciones nacionales e internacionales, la formación de público; en resumen: el acceso a los bienes y servicios culturales, la producción de cultura y el disfrute, como derecho humano fundamental.

El evento contó con la presencia de promotores de contenidos audiovisuales a nivel local, regional, nacional e internacional.

Estuvieron presentes: representantes uruguayos de diversas Direcciones de Cultura de país, coordinadores de Centros MEC, encargados de salas de cine, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, conglomerados, organizadores de festivales y muestras, realizadores audiovisuales, gestores culturales y periodistas. También participaron organizaciones y representantes de universidades de Rio Grande del Sur, Brasil; todos ellos promotores de los contenidos audiovisuales a nivel local, regional, nacional e internacional.

La apertura estuvo a cargo de autoridades del departamento anfitrión, la Prefectura de Brasil (Yaguarón), la Intendencia Municipal de Cerro Largo, Centros MEC e ICAU de Uruguay. Se expuso sobre la realidad del sector audiovisual y sus principales líneas de acción, a cargo del conglomerado Audiovisual Uruguay (ICAU, Cámara del Audiovisual, Film Commission y Oficina de Locaciones montevideanas).

Como resultado del Encuentro, se destaca la creación de la Red de Circulación de Contenidos Audiovisuales (Red CCA) cuyo principal objetivo es la promoción y fortalecimiento del proceso de integración, identidad y cohesión social a través de la educación y fomento del audiovisual, de alcance regional, físico y virtual, público, privado y comunitario.

Se consensuó la formación de una comisión conformada por un representante de la FICCU, un representante del sector comunitario y otro del sector privado; un representante de los Centros MEC del Ministerio de Educación y Cultura y un representante de las Direcciones de Cultura de las Intendencias. Su primera reunión será el 17 de noviembre en la sede del ICAU (Juan Carlos Gómez 1276) en Montevideo.-

La primera acción de la RED es la creación de un canal en youtube de  cortometrajes (http://www.youtube.com/user/diadelcineUruguay?feature=mhum) y se están seleccionando cortos del MERCOSUR para su circulación en el marco del Día Nacional del Cine que en Uruguay se celebrará el 5 de diciembre.

La Red está abierta a nuevas adhesiones, para inscribirse es necesario completar la ficha y el formulario que se encuentran a disposición en la web del ICAU (www.icau.mec.gub.uy)

El evento lo organizó el ICAU y contó con el apoyo local de la Intendencia de Cerro Largo y la Alcaldía de Río Branco. 

Fuente: ICAU


Compartir en Facebook