29 de noviembre, 2021

RECAM participa del 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La RECAM estuvo presente en el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante los días 18 y 28 de noviembre. En esta edición, la RECAM entregó el Premio al mejor cortometraje del Mercosur en las competiciones oficiales, y organizó la segunda edición de la Mesa “Accesibilidad Audiovisual: Desafíos y experiencias en la región”.


El corto argentino, "Las máquinas tristes" de Paola Michaels fue el ganador del Premio RECAM que consiste doscientos cincuenta dólares, el, subtitulado al portugués,  una copia accesible para personas ciegas e hipoacúsicas y la opción a integrar el catálogo de la Red de Salas Digitales del Mercosur. El jurado compuesto por integrantes de los cuatro países, destacó “su amplia recepción y valor educativo, crítico y reflexivo, que funciona como síntesis de la existencia en nuestra época y a la vez atemporal. Con imágenes de robots y diálogos entre asistentes de inteligencia artificial, la sensibilidad de la realizadora nos interpela e invita a repensar este mundo.”


Asimismo el Jurado decidió dar una Mención Especial al cortometraje "El espacio sideral" de Sebastián Schjaer por el "interesante clima creado con la experimentación del lenguaje cinematográfico y la misteriosa combinación entre dos mundos como una celebración de la amistad. El director, en su búsqueda fresca y genuina, propone otra forma de ver cine, que no es nueva pero diferente y las protagonistas, mientras buscan su identidad, encuentran una forma de acompañarse en otras dimensiones."


La RECAM también integró la programación de Actividades Especiales del Festival con la organización de la  Mesa “Accesibilidad Audiovisual: Desafíos y experiencias en la región” que estuvo enfocada en la profesionalización, la sensibilización del sector audiovisual y la sociedad, así como en la importancia de los intercambios de experiencias para la formación de redes de colaboración entre estos espacios. Participaron de la mesa Noelia Baillo (vicepresidenta de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), Maximiliano Pinela (Plataforma Accesible Teilú, Córdoba), Federico Sykes (director del FiCSor y docente en accesibilidad para personas sordas), Chico Faganello (cineasta y productor en Filmes Que Voam, Florianópolis) y Damián Laplace (responsable del Programa Cine Inclusión, INCAA). La moderación estuvo a cargo de María Laura Ramos (especialización en Textos Audiovisuales y Accesibilidad). La charla queda disponible en el Canal YouTube del Festival: https://www.youtube.com/watch?v=XOk1ate-vcw


  • info: www.mardelplatafilmfest.com

Compartir en Facebook