¿Qué es coproducción audiovisual?

Una coproducción es una asociación entre dos o más productores audiovisuales que acuerdan en colaborar y aportar bienes, derechos o servicios para completar la producción de una obra audiovisual, del tipo o género que sea. Acuerdan también en atribuirse la propiedad de los derechos de la obra resultante de su colaboración, y en proceder conjuntamente a su explotación, reparténdose los beneficios o las pérdidas de la misma en las proporciones que establezcan.

Una coproducción internacional implica que los asociados pertenecen a distintos países, en este caso integrantes del MERCOSUR.

Sobre el Programa Mercosur Audiovisual

La Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM) está integrada por las Autoridades Audiovisuales de los cuatro Estados Partes miembros, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, representados por los Coordinadores Nacionales.

Desde sus inicios, la RECAM se propuso trabajar en la construcción de un mercado comúm priorizando los principios de solidaridad, reciprocidad y complementariedad en las relaciones entre todos sus miembros, poniendo énfasis en reducir las asimetrías que afectan al sector, disponiendo para ello tratamientos especiales para la coproducción y co-distribución que favorezcan a los países de menor desarrollo en la región.

El Programa MERCOSUR Audiovisual colabora con los Planes de Trabajo de la RECAM, fortaleciendo sus actividades y generando oportunidades apra el ejercicio del derecho de los ciudadanos del MERCOSUR a acceder a contenidos audiovisuales propios.

Está enmarcado dentro del Programa Indicativo Regional (PIR) 2007-2013 de la cooperación de la Unión Europea con el MERCOSUR. Dicho programa se basa en tres áreas prioritarias:
  • Apoyo a la Institucionalización del MERCOSUR.
  • Apoyo a la profundización  del MERCOSUR.
  • Esfuerzos para consolidar y aumentar la participación de la sociedad civil, el conocimiento del proceso regional de integración, la comprensión y la visibilidad mutuas.

El Programa MERCOSUR Audiovisual tiene una dimensión regional y es ejecutado en los cuatro Estados Partes del MERCOSUR.

El Beneficiario es el Grupo Mercado Común del MERCOSUR (GMC) en representación de Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay.

El GMC delegó la gestión y ejecución del Programa al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

Los Organismos de los cuatro países que definen la orientación del programa, toman las decisiones en el Comité de Dirección y supervisan la dirección son: el INCAA de Argentina, la Secretaría del Audiovisual y la Ancine de Brasil, la Dirección de Industrias Culturales de Paraguay y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay.

Esta propuesta web que nuclea las normativas necesarias a la hora de encarar una coproducción está basada en elEstudio sobre la Legislación Comparada del sector audiovisual de los países del MERCOSUR y propuestas para la armonización normativa; a cargo del doctor Fabio de Sa Cesnik, del Estudio Cesnik, Quintino e Salinas Advogados.

Dicho estudio tuvo como objetivo el relevamiento de las normas referentes al sector del audiovisual de los países integrantes del MERCOSUR.

Deseamos esta web se constituya en una herramienta permanente de consulta para todos aquellos que estén en pensando en coproducir o embarcados en un proyecto de copruducción.

CADENA DE VALOR

Obra audiovisual es aquel contenido que en diferentes formatos y soportes se pone a disposición del público consumidor, a través de salas de cine y soportes de video, sistemas de difusión por ondas, (radio y televisión), variados canales de distribución de música y multimedia, incluyendo el acceso a través de la Internet.

La fabricación de estos contenidos comprende un ciclo industrial en el que diversos actores (profesionales y empresas) aportan en las distintas etapas que representan la producción y comercialización.

Creación. Génesis de la idea, definición de historia y elementos de fuerza, preparación del guión.

La etapa inicial en la creación de toda obra audiovisual, comprende el período en el cual lo que nace como ideas, propósitos y voluntades por parte de autores y productores cobra cuerpo en la existencia de una obra inédita, es decir, un contenido plasmado en una historia, argumento, sinopsis, tratamiento o directamente guión audiovisual, el cual todavía no ha sido editado, producido, publicado o exhibido, bajo ningún medio.

Esta obra inédita puede ser considerada original, o bien, en el caso de que se hubiera utilizado como base para su concreción una obra anterior, se tratará de una obra derivada. Si la obra preexistente se encuentra en el dominio privado, es necesario que su autor autorice la realización de la obra derivada. Cuando la obra preexistente se encuentra en el dominio público no es necesaria autorización alguna para realizar obras derivadas.

Derecho de autor

Planificación. Diseño de producción, estudio de mercado, búsqueda inicial de soporte financieros.

La etapa de planificación comprende la evaluación del proyecto, y el estudio de su factibilidad, lo que permite tomar decisiones estratégicas que condicionan el resto del proceso de producción y de explotación.

También en esta etapa se inicia la búsqueda de recursos, fuentes de financiamiento y alianzas para la realización del proyecto en tiempo y forma. En nuestro medio pueden destacarse la existencia de planes de fomento y ayuda a la creación de productos audiovisuales por parte del Estado.

Plan de fomento / mecenazgo y ayudas / acuerdos de coproducción

Desarrollo. Adquisición de derechos, presupuesto, cronograma general producción, acuerdos artísticos, financieros y de distribución.

Durante esta etapa, se plasman y concretan la mayoría de los compromisos que un productor asume como responsabilidad artística y empresaria al encarar la realización audiovisual: conformación de carpetas crediticias y presentación de avales, evaluación de talentos y recursos para el rodaje, todo ello adecuado al plan de realización, y su presupuesto económico y financiero.

Plan de Fomento / Entidades

Producción. Pre-producción (reunión de personal y recursos humanos, organización técnica, planes de producción) y línea de montaje de producción (realización desde rodaje hasta postproducción y entrega de producto)

Este período comprende la preparación para la realización, y se extiende hasta el final de la postproducción. Por lo tanto, tiene prioridad aquí el seguimiento exhaustivo de las tareas por parte de la producción general, el ordenamiento de la documentación que va resultando del proceso, lo cual facilitará, al finalizar la realización, la obtención de certificados y liquidaciones requeridas por las entidades intervinientes en el proceso.

Plan de Fomento / Entidades

Marketing y Distribución.

Diseño final del producto adecuado a su canal de distribución y finalización de acuerdos sobre explotación de licencias. También se inicia la implementación de una estrategia de comercialización y distribución tanto en territorio nacional como en otros mercados.

Plan de fomento / ayuda a lanzamiento, prensa, promoción y delivery

ACUERDOS DE COPRODUCCIÓN

-

Ley Nº 17.350 Apruébase el acuerdo de coproducción cinematográfica entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina

Ver Ley

Ley Nº 17.674 Italia – Uruguay Acuerdo de coproducción cinematográfica.

Ver Ley

Ley nº 17.895 Canadá – Uruguay Se aprueba el acuerdo cinematográfico

Ver Ley

Acuerdo Canadá - Uruguay .Acuerdo sobre relaciones cinematográficas con el gobierno de Canadá

Ver Ley

Acuerdo Italia – Uruguay. Acuerdo de coproducción cinematográfica

Ver Acuerdo

Acuerdo Argentina - Uruguay Acuerdo de coproducción cinematográfica con la República Argentina.

Ver Ley

Protocolo de Cooperación entre el ICAU y ANCINE

Ver Protocolo

Acuerdo de coproducción cinematográfica con Brasil

Ver Protocolo

Acuerdo de cooperación cinematográfica entre el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay República Oriental del Uruguay) y el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (República Francesa)

Ver Convenio

Convenio marco de cooperación entre el Instituto Nacional del Audiovisual (Ministerio de Educación y Cultura) y la Fundación Dodeca (Centro Cultural Dodecá, Escuela de Cine Dodecá)

Ver Convenio