14 de noviembre, 2022

Premio RECAM en Mar del Plata

La RECAM estuvo presente en el 37º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante los días 3 a 13 de noviembre. En esta edición, la RECAM nuevamente entregó el Premio al mejor cortometraje del Mercosur entre las competiciones oficiales.


El Jurado RECAM integrado por Lorena Damonte (Argentina), Mussa Assunção y  Érika Freddi (Brasil), Ever Enciso (Paraguay) y Sabrina Silva (Uruguay) consensuaron otorgar el Premio RECAM al mejor cortometraje para: “Las habitaciones vacías” de Julia Pesce. Por presentar un retrato que pone en contradicción el ideal de la maternidad. Con actuaciones potentes de las protagonistas, y la frescura de la niña que trae dulzura a la narrativa, la obra aborda la maternidad desde un lugar incómodo que logra emocionar y nos invita a reflexionar sobre los roles de la crianza, el agotamiento, la angustia, la soledad y esa ambivalencia entre el deber ser y lo que realmente se puede ante las responsabilidades y frente a los mandatos. Nos muestra a la mujer, a la madre desde otro ángulo, donde se confronta el ser con el deber ser, se interpela la maternidad, el desarrollo personal, el tránsito entre lo moralmente correcto y el hecho de existir.


El premio consiste en subtitulado español-portugués, una la copia accesible para personas ciegas e hipoacúsicas y USD 250 con la invitación a integrar el catálogo de los programas de circulación no comercial de RECAM durante el año 2023


Asimismo, deciden otorgar una Mención especial para “Las arañas” de Sol Giancaspro. Por generar, con un guión inteligente y una edición atractiva, una propuesta entretenida que nos invita a reflexionar sobre una de las temáticas socioculturales más vigentes y de alta relevancia en el contexto actual.  El documental dialoga con ese temor cibernético que trata nuestros datos como moneda de poder. Nos presenta una advertencia a toda la sociedad,  manipulados a través del uso de las redes sociales: una realidad de la que somos parte y más de las veces no tomamos conciencia.


El premio consiste en subtítulado español-portugués con la invitación a integrar el catálogo de los programas de circulación no comercial de RECAM durante el año 2023.


Más informaciones: www.mardelplatafilmfest.com


Compartir en Facebook