Festival Internacional Pequeno Cineasta

Mostrar la mirada de los niños y jóvenes a través de las lentes del cine. Este es el principal objetivo del "Festival Internacional Pequeño Cineasta", creado por la actriz y productora Daniela Gracindo, que se celebra anualmente en Río de Janeiro desde 2010.

Pionero y único en Brasil, el festival exhibe películas realizadas exclusivamente por cineastas de 8 a 17 años de todo el mundo.

8 de noviembre

Río do Janeiro, BRASIL

Inscripciones: 25 de marzo al 20 de mayo
Secciones Competitivas Muestra Competitiva Nacional
Dividida en dos categorías: películas creadas por niños y películas creadas por jóvenes. Concurren las películas de cortometraje de todo Brasil (ficción, documental, experimental y animación), con una duración máxima de 10 minutos. El equipo de la película deberá estar compuesta por niños y jóvenes en las funciones de: dirección, guión, dirección de fotografía / cámara. Para la categoría películas por niños podrán competir pequeños cineastas a la edad entre 8 y 12 años y para la categoría películas por jóvenes podrán competir pequeños cineastas a la edad entre 13 y 17 años.

Muestra Competitiva Internacional
Dividida en dos categorías: películas creadas por niños y películas creadas por jóvenes. Concurren las películas de cortometraje del mundo entero (ficción, documental, experimental y animación), con una duración máxima de 10 minutos. El equipo de la película deberá estar compuesta por niños y jóvenes en las funciones de: dirección, guión, dirección de fotografía / cámara. Para la categoría películas por niños podrán competir pequeños cineastas a la edad entre 8 y 12 años y para la categoría películas por jóvenes podrán competir pequeños cineastas a la edad entre 13 y 17 años. La producción podrá ser firmada por personas mayores de 17 años en cualquiera de las categorías.
Secciones No Competitivas Exhibición de las películas realizadas por los alumnos del Taller Pequeño Cineasta, proyecto desarrollado por la directora del festival desde 2009. Exhibición de películas con temática sobre el medio ambiente y la sustentabilidad.
Talleres Taller Claqueta
Los alumnos conocen los conceptos básicos del lenguaje cinematográfico, y las principales funciones de un equipo de cine, a través de la experiencia de realizar una escena. El trabajo realizado por el grupo estará disponible a los integrantes posteriormente en archivo digital.

A cargo de:
Daniela Gracindo, creador y director del Proyecto Pequeño Cineasta (Festival, programa de televisión, talleres de cine), se graduó en cine con especialización en Producción Ejecutiva.

Talleres Educadores
"COMO GUIAR EL ALUMNO PARA REALIZAR UN CORTA"

¿Cómo guiar al alumno para realizar un corto? Este taller abordará el amplio universo de técnicas y contenidos que engloban el mundo de la imagen y el sonido. Se presentarán contenidos teóricos y prácticos fundamentales que ofrecen herramientas a los profesores frente a la alfabetización audiovisual.

Taller de Animación Ambiental
El taller presentará la técnica de la animación promoviendo una experiencia audiovisual a través de la utilización de diversos materiales de la naturaleza como hojas, plantas, semillas, piedras y flores, dentro del Jardín Botánico de Río de Janeiro. Los participantes darán vida y movimiento a estos materiales, experimentando la técnica de animación stop motion, en uno de los escenarios más bonitos y exuberantes de Río de Janeiro. El objetivo del taller es desarrollar el lenguaje de la animación experimental, buscando inspiración en el increíble Jardín Botánico de Río de Janeiro.
Otras Actividades El Festival Internacional Pequeño Cineasta (FIPC) es un proyecto pionero en Brasil que presenta exclusivamente películas realizadas por niños y jóvenes de todo el mundo. El evento se realiza anualmente en Río de Janeiro.

El FIPC viajando surgió del deseo de ampliar y descentralizar el acceso a este evento que tiene como objetivo compartir y fomentar la producción de películas hechas por nuestra juventud.

El proyecto Itinerante fue realizado por primera vez en 2016/2017 y la segunda edición fue en 2017/2018, siendo patrocinado por el Banco do Brasil, proporcionando además de las exhibiciones de las películas, la realización de Talleres de cine para el público infanto-juvenil del CCBB de Brasilia y de São Paulo.

¡El talento de esas de esa generación nos hace viajar en un universo de creatividad!

Compartir en Facebook